tramite

Carnet Manipulador de Alimentos

El Carnet de Manipulador de Alimentos es la documentación establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos.

¿Qué es el Carnet de Manipulador de Alimentos? 

El Carnet de Manipulador de Alimentos es la documentación establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos.

¿Quiénes lo deben gestionar? 

Lo debe gestionar toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas.

¿Cómo se tramita?

Para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos el manipulador deberá cursar y aprobar el Curso de Manipulación Segura de Alimentos*, dictado por capacitadores reconocidos por las autoridades sanitarias.

En caso de optar por realizar el curso dictado por los Capacitadores del Municipio, deberá registrar sus datos en el Área de Bromatología y Ambiente y aguardar las fechas previstas para el cursado.

Si el interesado optase por realizar el Curso Virtual dictado por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, deberá luego realizar en el Municipio una jornada Práctica presencial de 3 horas más el examen final para obtener el carnet.

*Toda persona con título terciario o universitario que acredite formación en manipulación de alimentos podrá ser eximida de realizar el curso de capacitación para la obtención del carnet, debiendo aprobar la evaluación correspondiente.

Requisitos

El único requisito para obtener el carnet es cursar y aprobar el Curso de Manipulación Segura de Alimentos. El curso tiene una duración mínima de 7 (siete) horas y la evaluación de conocimientos (exámen) se aprueba con un ochenta por ciento (80%) de respuestas correctas.

Vigencia

Su vigencia es de tres (3) años a partir de su emisión y deberá ser renovado una vez que finalice el período de vigencia.

Renovación

Para la renovación el manipulador deberá aprobar una evaluación de conocimientos. En caso de desaprobarla en dos oportunidades consecutivas, deberá realizar nuevamente el Curso de Capacitación en Manipulación Segura de los Alimentos y aprobarlo.

Costo del trámite

- Tasa definida en Tarifario Municipal